En el corazón del Centro Histórico de Lima, a escasos pasos de la Plaza Mayor, se alza imponente el palacio de Torre Tagle. Esta casa fue construida por Don José Bernardo de Tagle y Bracho, Marqués de Torre Tagle, en la primera mitad del siglo XVIII. Actualmente es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Un derroche de estilo barroco
La fachada del palacio de Torre Tagle es un espectáculo para la vista. Cuando pasamos frente a este edificio en nuestros tours o walkingtours en Lima es inevitable no levantar la mirada y apreciar su balcón de estilo mudéjar el cual fue hecho con madera centroamericana. También nos llaman la atencion las ménsulas o soportes de este gran balcón en donde aparecen figuras extrañas.
La portada de estilo barroco fue hecha con piedra traída de Panamá, pero su parte superior es de quincha el cual fue pintado en color piedra. En medio de esta portada resalta el escudo familiar de los Tagle.
Esta combinación de elementos hace de este palacio de Torre Tagle un ejemplo magistral del arte virreinal de Lima.
Un viaje a través del tiempo
Al traspasar las grandes puertas del palacio nos sumergimos en un viaje a través del tiempo. Entramos en su amplio zaguán en donde resaltan en lo alto el techo artesonado que se sostiene sobre ménsulas blancas que representan los 9 meses del embarazo de una mujer. Recordemos que la fertilidad simboliza la abundancia y la riqueza.
Igualmente sus amplios salones, decorados con cuadros, tapices y mobiliario de época, nos transportan a la Lima virreinal. Entre los más importantes se encuentran la actual “Sala Javier Perez de Cuellar” en honor a este diplomático peruano que fue el 5to Secretario General de las Naciones Unidas de 1982 a 1991. Es hasta la fecha el único atinoamericano que llegó a un nivel tan alto en la diplomacia internacional. La familia de este embajador donó algunos de los reconocimientos que se le dieron en vida y que son expuestos aquí. También se puede conocer la sala “Carlos Alzamora Traverso”, nombre de otro gran diplomático peruano, en donde se ven muebles limeños del siglo XVIII y una gran colección de pintura cusqueña.
Maravilloso patio
El patio es el punto de conexión entre la vida pública y la vida íntima de la casa. Está rodeado de los lugares más importantes como el gran salón o sala en donde seguramente el marqués dirigía sus negocios. Posee grandes ventanas con una balaustrada de madera de cocobolo.
Otra cosa importante es el balcón en voladizo. ¿Por qué tiene ese nombre? Porque no tiene un soporte o columna y está prácticamente en el aire.
Pero lo que llama la atención de las personas que participan en nuestros tours o walkingtours de Lima es el mascarón de proa que se dice perteneció a un barco pirata que el marqués de Torre Tagle capturó en 1725 . Y es que el que él previamente había formado una especie de “compañía de corso” para proteger las costas del Perú. Ese fue uno de los méritos por el que le dieron el título de marqués.
Carroza
Según algunos viajeros que escribieron sus impresiones sobre Lima decían que 1713 en esta ciudad podían contarse cuatro mil calesas jaladas por caballos o mulas. A inicios de 1801 había en Lima cientos de calesas charoladas consideradas “las más costosas en este género de carruajes”.
La que está aquí es quizás la única que ha sobrevivido del siglo 18 limeño y nos da una idea de cómo era la manera de trasladarse de las grandes familias en las empedradas calles de la Lima virreinal. Es posible que esta carroza tuviera a los costados faroles de aceite o de velas para iluminar el camino. El escudo que aparece representado es el de los Ortiz de Zevallos y es que esta familia se convirtió en la poseedora del título del marquesado de Torre Tagle al unirse uno de sus miembros por matrimonio con dicha familia.
Grandiosa escalera
La escalera principal o de honor es por donde subían los invitados o parientes de la familia. Está decorada con azulejos sevillanos que tienen inscritos las fechas de su creación. Y en lo alto hay un enorme el escudo familiar que representa el origen mítico de los Tagle y dice
TAGLE SE LLAMÓ
EL QUE LA SIERPE MATÓ
Y CON LA INFANTA CASÓ
Es una referencia a un acto valeroso de un antiguo ancestro de los Tagle que mató a una enorme serpiente que tenía prisionera a una princesa y al liberarla de esa prisión tuvo el derecho de casarse con ella.
La galería superior
Caminar por esta galería es una exquisitez pues la vista del patio es increíble. Además, puedes observar los azulejos en donde se representan soldados a la romana y unos curiosos personajes semidesnudos que llevan una especie de canastas en la cabeza con frutos simbolizando la abundancia a manera de las canéforas del mundo clásico.
El oratorio es un espacio pequeño e íntimo en donde la familia venía a rezar. Las familias más pudientes de la Lima virreinal tenían siempre un espacio similar. La de los Tagle posee un bellísimo altar barroco en pan de oro decorado con imágenes de los santos peruanos.
Finalmente se visita la “Sala de los embajadores” que es un amplio espacio que da hacia los balcones. En esta gran sala se pueden ver los cuadros con la representación de las cuatro generaciones de los marqueses de Torre Tagle y una escultura bastante peculiar llamada la “Venus andina” que mezcla la belleza del mundo clásico con el mundo andino.
Como ves hay arte e historia en cada esquina de Lima, ciudad en donde podrás encontrar joyas como este palacio de Torre Tagle. Te invitamos a caminar y disfrutar de esta gran ciudad pues Lima es un libro abierto.
¿Estás listo para explorar Lima de una manera completamente nueva? ¡Reserva ahora tu lugar en uno de nuestros emocionantes tours y walking tours haciendo clic aquí y vive una experiencia inolvidable!